Kiritimati, el primer rincón del planeta en darle la bienvenida al 2026
La isla de Kiribati celebró el Año Nuevo cuando en la hora GMT aún era la noche del 31 de diciembre.

La isla de Kiritimati, perteneciente a la nación insular de Kiribati, fue uno de los primeros territorios del mundo en recibir el año 2026, junto a otras pequeñas islas del Pacífico sur como Samoa y Tonga, gracias a su adelantado huso horario, que supera en más de doce horas a la hora media de Greenwich (GMT).
Cuando los cerca de 7.000 habitantes de Kiritimati marcaron el inicio del 1 de enero, en el reloj GMT aún eran las 10 de la noche del 31 de diciembre, mientras que en países como Colombia apenas comenzaba la madrugada, alrededor de las 5:00 a. m.
Como ocurre cada año, la diferencia horaria en Oceanía convirtió a varios de sus territorios en los primeros en despedir el año anterior. Tras Kiritimati, las Islas Chatham, pertenecientes a Nueva Zelanda, fueron las segundas en dejar atrás el 2025.
Posteriormente, a las 11:00 GMT, el nuevo año comenzó oficialmente en Samoa, Tonga y en la región neozelandesa de Auckland, zonas que se encuentran una hora por delante de Fiyi, uno de los destinos turísticos más visitados del Pacífico.
En Australia, miles de personas se preparan para presenciar el tradicional espectáculo de fuegos artificiales en la bahía de Sídney, ciudad que se autodenomina la “capital mundial del Año Nuevo” y que será la primera gran metrópoli en recibir el 2026, a las 13:00 GMT.
No obstante, este año las celebraciones en Sídney están marcadas por la conmoción tras el atentado terrorista del pasado 14 de diciembre, cuando dos hombres dispararon contra una multitud que participaba en una festividad judía en la playa de Bondi, dejando 15 personas fallecidas. Como consecuencia, los eventos en esa zona fueron suspendidos y el sector permanece bajo fuerte control de las autoridades mientras avanzan las investigaciones.
Si quieres, puedo hacerlo más corto para redes, o adaptarlo a formato de noticiero o radio 🌍🎆
